Curiosidades

Curiosidades

¡Árbitros con Facebook!

Imagen de ¡Árbitros con Facebook!
14/08/2015
Compartir Facebook Twitter

Las redes sociales cambian la relación entre colegiados y aficionados. Los colegiados se prestan a interactuar con los fans a través de las nuevas aplicaciones de contacto entre usuarios

El colectivo arbitral está ante la gran oportunidad de derribar los muros que lo separan del aficionado de a pie. La tecnología y las redes sociales cambiarán la relación entre los colegiados y los seguidores de los equipos de fútbol en los próximos años. La cercanía y el debate directo con el juez del juego contribuirán a la fomentación del respeto y del enriquecimiento mutuo. En este escenario, un trencilla sueco ha dado el primer paso con la creación de una página en Facebook para comentar sus decisiones y reflexiones después de los partidos.

El árbitro sueco Mohammed Al-Hakim, de la Primera División de Suecia, la Allsvenskan, ha abierto una página en la red social de Mark Zuckerberg para compartir sus vivencias, las decisiones tomadas en los partidos e, incluso, asumir errores de arbitraje. El protagonista quiere “aumentar la accesibilidad y el diálogo dentro de la familia del fútbol” poque “hay un interés por el papel del árbitro” y el mundo balompédico puede beneficiarse de ello, indicó Reuters.

Cada vez más presentes en los medios

La iniciativa de Al-Hakim, árbitro de 30 años, cuenta ya con más de 4.000 adheridos. El proyecto nació a raíz de la preocupación del colegiado ante la imagen de distanciamento existente entre los trencillas y el resto del mundo del fútbol, y ha recibido los primeros elogios y comentarios tras reconocer que debió pitar penalti en una acción reciente. Lo ha escrito después de ver “muchas repeticiones desde todos los ángulos”. El arbitraje nunca será “impecable”, pero trabajará “para minimizar errores en momentos cruciales”.

En este sentido, es importante que todos los estamentos trabajen de la mano para acercar la figura del juez a la afición. Sólo así, desde la educación, se evitarán insultos y agresiones en todos los campos, sin importar la categoría, sin necesidad de implantar sanciones económicas, deportivas y administrativas a nadie. Por ello es importante también el papel que están tomando los (ex)árbitros en los medios de comunicación, donde cada vez están más presentes. Nótese el caso de Rafa Guerrero, Iturralde González, Andújar Oliver y Ramos Marcos, entre otros.

Interacción en tiempo real

Los medios de comunicación son, sin duda, muy necesarios en la educación deportiva. Del mismo modo que lo es el cuidado del deporte de base. En este sentido resulta interesante la novedosa aplicación Referee Pro, una herramienta que agiliza el trabajo de los árbitros y promueve la interacción, a través de las redes sociales y en directo, de los aficionados entre ellos, con los jugadores y con los jueces. Uno de sus objetivos es conectar a la comunidad del fútbol.

Las primeras pruebas del producto, focalizado en el fútbol amateur, han dejado “gratas sorpresas por la interacción entre las personas”, según afirma su impulsor, Luis Gutiérrez Fridman, a este medio. “Las familias siguen a sus hijos en tiempo real por las redes sociales a kilómetros de distancia; algunas, agradecen a los árbitros el trabajo realizado”, añade, antes de concluir que “son hechos que aportan muchísimo valor”.

Fuente: https://www.diariogol.com/index.php

Comentar